La tos nos es una enfermedad, está considerada como un síntoma de diversas enfermedades o una reacción a un estímulo; por tanto, es recomendable conocer su origen, la homeopatía para la tos ofrece una variada opción de medicamentos para tratarla. Las causas que llevan a aparecer la tos son motivadas a diversas estimulaciones, las cuales deben conocerse antes de comenzar un tratamiento homeopático. Te ayudaremos a conocer el lenguaje de tu cuerpo cuando se presenta la tos y los diversos tratamientos homeopáticos para combatirla.
La tos y el sistema respiratorio
La tos se define como el movimiento convulsivo y sonoro del aparato respiratorio en su conjunto, la tos se puede provocar y en algunas ocasiones inhibir, generalmente es desagradable y se caracteriza por aparecer en las noches. La tos es un mecanismo de defensa, que hace frente a un cuerpo extraño que se encuentra en nuestro sistema con la intensión de expulsarlo y dejar limpias nuestras vías respiratorias.
La función del aparato respiratorio es captar oxígeno a través de volúmenes de aire, llevados a nuestros pulmones, proceso conocido como ventilación. Este proceso se lleva a cabo por medio de dos etapas que son la inspiración y la espiración. En el transcurrir de este proceso pueden existir estímulos que producen la tos, veamos cuáles.
Estimulaciones más comunes de la tos
Estimulaciones mecánicas
Son producto de la obstrucción de la respiración, como por ejemplo, alimentos en la tráquea. Suele llamarse tos seca nerviosa.
Estimulaciones térmicas
Causada por cambio de la temperatura bien sea en el momento de ingerir alimentos o por motivos ambientales; genera lo que se conoce como tos seca, también suele decírsele tos alérgica o asmática.
Estimulaciones químicas
Originadas por la inhalación involuntaria de gases, entre otras más.
Los variados tipos de tos que existen, lleva a la homeopatía a atacar el problema de raíz, incluyendo en sus tratamientos la medicina alternativa para abordarla y fortalecer al mismo tiempo nuestro organismo. Para cada tipo de tos, y para cada paciente existe un tratamiento particular, es decir, a pesar que personas diferentes padezcan de las mismas características de tos, ambas pueden ser tratadas de manera diferente por considerarse provocadas por causas distintas.
Tratamiento homeopático para la tos
Para calmar la tos a través de tratamiento homeopático es más sencillo de lo que creemos, y en el mercado existen soluciones preparadas listas para contrarrestar los ataques utilizando los compuestos comúnmente usados para abordar esta dolencia entre los que destacan: Carbo Vegetabilis, Causticum, Phosphorus, Chamomilla.
La presentación del tratamiento homeopático, viene en cajas de cartón, y para tratar la tos viene en jarabe, comprimidos, y caramelos para chupar, adoptando las formas clásicas de los medicamentos tradicionales. También se describen las indicaciones a seguir y te explica detalladamente sobre la dilución, cantidad y la frecuencia en que debe tomarla dependiendo de cada situación. Si llegase a existir algún tipo de duda no dudes consultarlo con tu homeópata.
Tipos de tos y tratamientos:
De acuerdo a los diferentes tipos de tos que existen, también hay un amplio repertorio de medicinas alternativas para tratar este síntoma, a continuación mencionaremos los tipos y el tratamiento homeopático a seguir dependiendo de los síntomas.
Homeopatía para la tos seca
Es una tos que se genera producto de la irritación de la garganta, no genera expectoración y suele ser acompañada por intervalos intensos de tos la mayoría de las noches. Esta tos aparece cuando existe una exposición al aire frio y seco generalmente por la noche. También puede aparecer por dormir en ambientes fríos sin ningún tipo de protección. Para calmar este tipo de tos se recomienda Aconitum.
Homeopatía para la tos asmática
Es una tos seca, que se manifiesta en la persona con un notable esfuerzo para poder respirar. De acuerdo a los principios asmáticos de cada persona se recomienda tratarla con Simillimum, como tratamiento básico y a partir de él, buscando las alternativas de acuerdo a como tenga avanzada el asma.
Homeopatía para la tos seca espasmódica
Se presenta con sensación desgarradora a nivel de la garganta, con expectoración amarillenta, y muy dolorosa se recomienda tratarla con Ferrum Phosphoricum
Homeopatía para la tos seca nocturna
Generalmente aparece cuando se está acostado, y se manifiesta con la nariz tapada. Para este tipo de tos se recomienda Nux Vomica.
Homeopatía para la tos blanda
Con presencia de mucosidades que se expulsan al toser, algunas veces esas partículas tienen contextura elástica. Lo más recomendable es tratarla con Kalium Bichromicum, Kalium Sulphuricum
Homeopatía para la tos seca nerviosa
Se presenta como cuando uno tiene algo muy grande atravesado, producto de estimulaciones mecánicas. Para este caso se recomienda Ignatia.
Homeopatía tos crónica
Es la tos que está presente por más de tres semanas, ocasionando lesiones a nivel de la tráquea y laringe motivado por la fuerza de la expulsión del aire de manera violenta. Tratar con Antimonium Tartaricum o Belladona entre los más comunes.
La medicina homeopática, trata a cada persona diferente a pesar de las mismas dolencias. Por eso conocer los síntomas y sus causas a profundidad, le dará claridad al homeópata para proporcionar el medicamento y tratar en sus diferentes condiciones.
Vídeos de interés
Testimonios simples pero concisos de gente real como tu en el que explican como los resultados obtenidos en adultos y niños sobre la saludo. En algunos casos recomendado por su propio médico.