Las personas de cuerpo endomorfo, son las que tienden a ganar peso con mucha facilidad. En la mayoría de los casos podemos relacionar el sobre peso con malos hábitos alimenticios pero no siempre es así, la genética juega un papel importante y podría estar relacionada con la obesidad. En otros casos, el sobrepeso puede deberse directamente con problemas de salud donde la glándula tiroidea actúa de manera desordenada, alterando las principales funciones de nuestro organismo.
Si eres una persona que no sabe porque engordas tan fácilmente, acude a un médico especialista de manera que, te hagas un chequeo y descartes cualquier problema hormonal relacionado. Luego de conocer las conclusiones de los estudios y haber determinado que nada tienes alterado, no te queda otra que comprender que tu genética es así. Deberás aprender a convivir con ella, no es nada del otro mundo, ser endomorfo tiene sus ventajas y desventajas que a continuación describiremos.
¿Cómo identificamos a una persona con cuerpo endomorfo?
Los cuerpos endomorfos se identifican fácilmente por su composición anatómica:
- Extremidades cortas y estructura ósea ancha.
- Caderas anchas.
- Forma redondeada, producto de la acumulación de grasas, siendo las zonas de mayor acumulación el área abdominal, glúteos y caderas.
- Músculos con poca tonificación.
Si después de esto, aún tienes duda puedes descubrir Qué tipo de cuerpo tengo en el enlace.
Ventajas de tener un cuerpo endomorfo
- Se caracteriza por tener masa muscular abundante que no desaparece rápidamente. Si por ejemplo, vas al gimnasio y dejas de ir por un tiempo, el progreso obtenido no se pierde tan fácilmente.
- Imponente contextura robusta y grande.
- Es el tipo de cuerpo ideal para practicar el físico culturismo. Si te dedicas al físico culturismo, reducirás los costos enormemente al no necesitar complementos adicionales en tu alimentación para ganar masa muscular.
Desventajas de tener un cuerpo endomorfo
- Las personas endomorfas acumulan grasa con mayor facilidad debido a que su metabolismo es muy lento.
- Un mínimo exceso en la alimentación, puede arruinar meses de trabajo, sobre todo cuando se busca la definición de los músculos.
- Son personas con mayor resistencia a la insulina.
- Deben estar muy pendiente de las etiquetas de los alimentos y valorar las propiedades que se deben consumir por día.
- Es necesario evitar a toda costa no ser indisciplinado con los horarios de las comidas.
Tipo de dieta para cuerpos endomorfos
En lo que se refiere a la alimentación, las personas con este somatotipo, son las que llevan la peor parte, con relación a los demás. Los carbohidratos son su mayor enemigo ¡Engordan con tan solo nombrarlo! De manera que la alimentación debe ser planificada y ser muy cuidadoso de lo que consume.
Seguir el esquema tradicional expresado en la pirámide alimenticia podría traer problemas a futuro, por la gran capacidad de acumular grasa que se tiene en estos cuerpos. Es por eso que, se recomienda adoptar dietas bajas en carbohidratos, dando paso a las proteínas y las grasas naturales, siendo estas últimas, consumidas con mucha discreción.
Aquí tienes una dieta proteica que te puede ayudar a perder grasa corporal.
Un buen sustituto de los carbohidratos viene a ser el consumo de vegetales y frutas donde no requiere algún tipo de limitación, salvo a unas pocas ya ampliamente conocidas. El consumo de calorías debe detenerse los días de descanso y retomar su consumo los días de entrenamiento, esto se hace con la intención de evitar posibles problemas hipocalóricos, frecuentes en las personas de con este somatotipo.
Puedes incluir en tus dietas, el consumo de aceite de pescado y fibra como suplemento natural. El primero, te ayuda a la salud de las membranas celulares, reduce el dolor muscular, entre otras. Y la segunda, mantiene controlada el hambre con el efecto saciante que posee y además ayuda internamente como un limpiador natural del aparato digestivo.
Tipos de entrenamiento recomendados para cuerpos endomorfos
Para las personas con condición endomorfa el ejercicio físico es un gran aliado, no solo ayuda a quemar la grasa sino que también estimula considerablemente el metabolismo, función clave para la reducción de grasa. Existen varios tipos de entrenamiento recomendados específicamente para este somatotipo entre los que podemos destacar:
- Programa de fuerza básico.
- Rutinas de levantamiento de peso muerto.
- Sentadillas
Consejos para vestir a la mujer con cuerpo endomorfo
- La regla de oro de las mujeres endomorfas, es utilizar prendas de vestir ceñidas a la cintura, de manera de realzar las curvas.
- Elegir prendas que alarguen la figura, pantalones amplios y rectos, monoprendas o enteritos.
- Usar el color negro y prendas de tonos oscuros en las combinaciones diarias, este color tiende a disimular las curvas además que da un toque elegante.
- Utilizar colores iguales en las piezas de vestir, superiores e inferiores, proporciona un efecto de mayor longitud que te favorecerá bastante.
- Juega con las blusas mangas largas o de estilo ¾ las puedes usar en todas las presentaciones como blusas, rameras, vestidos, camisas y todo lo que se le parezca.
- Las medias y zapatos de color negro (tacón o sandalia) favorecen las piernas dando un toque estilizado sorprendente.
- Los escotes en “V” son los encargados de alegrar la figura para este tipo de cuerpo, potenciando las curvas del busto principalmente.
A las personas con cuerpos endomorfos les ha tocado el somatotipo más complicado; sin embargo, no es una limitación para verse en forma ¡Es más bien una cuestión de actitud!
Vídeo de interés:
En este vídeo se habla de que no todo es negativo ya que aunque tienen más dificultades para perder grasa, tienen más facilidad para ganar músculo.